lunes, 15 de junio de 2015

Ubicacion Temporo Espacial Y Conocimiento Corporal


Ubicación Temporo Espacial y Conocimiento Corporal





2. CONOCIMIENTO CORPORAL

Es la conciencia que se tiene del propio cuerpo, las partes de este y lo que podemos llegar a hacer con nuestro cuerpo todo esto a través de lo adquirido en experiencias...


3. UBICACIÓN ESPACIAL

Es la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber dónde estoy, y donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituyen la base de los posteriores aprendizajes.

4. UBICACIÓN TEMPORAL

Es la orientación en el tiempo físico en el cual transcurren los hechos, este tiempo es medido en horas, minutos, segundos, etc
.
5. PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO CORPORAL LOS NIÑOS DEBEN:

· Localiza, tocando en sí mismo y en los demás la columna vertebral.
· Movimientos hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás.
Apoyar la espalda en el suelo, sentir el contacto entre la espalda y el suelo.
· Levantar lo más posible la cabeza y parte superior de la espalda, primero apoyando las manos en el suelo, luego sin apoyo.
· Localización de la pelvis, tocándola en sí mismo y en los demás. Notar parte dura del hueso.
· Aprender a utilizar el espacio y desplazarse en él, poniendo en movimiento todo su cuerpo.
· Mover los dedos alternativamente sin doblarlos.
· Marcar los números del teléfono.
· Contraer el rostro libremente.
· Abrir y cerrar los párpados.
· Mirar los objetos colocados lejos del niño.
· Levantar las cejas alternativamente.
· Descubrir los dientes separando el labio superior.
· Realizar movimientos variados con la lengua dentro de la boca.
· Inflar las mejillas inspirar y espirar lentamente.

6. PARA REFORZAR LA UBICACIÓN ESPACIAL LOS NIÑOS DEBEN:

· Entrenamiento de noción derecha e izquierda. El profesor debe indicar:
- Muéstrame tu mano derecha. - Muéstrame tu mano izquierda. - Muéstrame tu ojo derecho. - Muéstrame tu ojo izquierdo. - Muéstrame tu mano derecha, tu ojo derecho y tu pierna derecha.
Ejercicios de transposición sobre otros
El educador se ubica delante del niño, dándole la espalda. Le pide que tome con su mano derecha la mano derecha del profesor. Posteriormente el educador gira sin soltar la mano del niño y le explica que aunque cambie de posición su mano derecha sigue siendo la misma.
3. Ejercicios de orientación en itinerario
Se le pide al niño que camine en dirección a una mesa, que previamente ubicó, que camine a su alrededor y que regrese al punto de partida. Luego, puede realizar el mismo trayecto, pero con los ojos vendados. el niño deberá caminar según las indicaciones del docente, por ejemplo, comienza a caminar desde la mesa y dirígete al lugar donde se encuentra la silla, camina alrededor de ésta y luego camina hasta el papelero.

7. PARA REFORZAR LA UBICACIÓN 

Espacial Relacionar las horas del día, con actividades que realiza el niño. Ejemplo 06h00 se levanta, 07:30 entra a clases, 09:45 sale al recreo, etc.   - Conoce los días de la semana mediante canciones y recitaciones. Como también, con tareas y deberes en la escuela Ej.: El lunes voy con uniforme completo, martes con el buzo ya que tengo Educación Física.   - Enseñar los meses del año con la misma metodología de las horas y los días. Ej.: enero es el comienzo del año, en diciembre es  navidad, las vacaciones son en agosto.   - Mediante juegos recreativos como “El día y la noche” establecer comparaciones de hoy, ayer, mañana, como también con acontecimientos importantes que pasaron o vendrán en ese tiempo.

8. IMPLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

El conocimiento corporal mal estructurado se traduce en deficiencias en diversos aspectos de la personalidad como puede ser: en la organización espacio - temporal, en la coordinación motriz, e incluso, en una falta de seguridad en las propias aptitudes, y esto dificulta establecer una adecuada comunicación con el entorno. De ahí la gran importancia que se le da a la organización del esquema o conocimiento corporal en la educación psicomotriz considerándolo uno de sus objetivos prioritarios

Implicancia en la educación

Orientación espacial
la confusión entre letras de similar grafía, con las letras d y b , p y q , a y e, V y A etc.
En cálculo el niño tenderá a confundir, tanto en la lectura como en la escritura de éste, ciertas cifras como el 6 y 9 o escribir 3 y 5 al revés.

La ubicación temporal mal estructurado se traduce en deficiencias sobre el reconocimiento del tiempo por ejemplo,
No distingue diferencias entre las duraciones de minutos, segundos y horas
Confunden las secuencias de situaciones alterando su orden
No distingue el ayer, del mañana mesclando

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