Proceso
de Respiración
La respiración es un proceso vital
el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida
de dióxido de carbono del mismo, así como al proceso metabólico de respiración celular, indispensable para la vida
de los organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitats,
los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas dehematosis: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio
gaseoso osmótico (o pordifusión) con su medio
ambiente en el que se capta oxígeno,
necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono y vapor de agua,
como producto del proceso de combustión del metabolismoenergético.
Plantas y animales,
lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecológico por
la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis.
En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto
de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha
dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se
produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
La reacción química global de la respiración
es la siguiente:
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones.
Todo el organismo respira a través delpulmón.
Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el
organismo. Sus miles de millones de células consumen
oxígeno incansablemente para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía
necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
La respiración humana consta básicamente de los
siguientes procesos:
·
Inhalación y exhalación:
la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
·
hematosis:
intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
·
Transporte
de oxígeno a las células del cuerpo.
En el proceso de inhalación,
llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono de desecho. En la
inhalación también llevamos consigo una gran cantidad de elementos
contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de cilios (pelos) que
sirven de filtro para retener aquellos de mayor tamaño. De ahí, que se
recomienda realizar el proceso de respiración por la nariz. La boca no cuenta
con estos filtros y desde luego no está preparada para retener ese tipo de
partículas nocivas para nuestra salud.
Inspiración
La inspiración o inhalación es el proceso por el
cual entra aire, que contiene el oxígeno desde un medio exterior hacia el
interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se
realiza por medio de las vías aéreas superiores (tráquea, laringe, faringe,
cavidades nasal y bucal).
Este proceso es realizado con la intervención del diafragma y la ampliación del tórax
con la contribución de los músculos intercostales internos ,
esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos en la respiración
forzada.
Este proceso se lleva a cabo gracias a la
diferencia de presiones tales como la presión pleural (presión del líquido
interpleural), alveolar (presión del aire ubicado en el interior de los
alveolos) y transpulmonar (diferente presión existente entre el interior y
exterior de los pulmones).
Biomecánica de la inspiración
Para inspirar, es necesario que se produzca una
contracción del diafragma; para ello, toma punto fijo su inserción en el
reborde costal, y produce un descenso del centro frénico(aumenta así el
diámetro vertical del tórax). Este descenso llega a su fin, cuando el centro
frénico se encuentra con la resistencia de las vísceras abdominales. Por tanto,
el diafragma toma punto fijo el centro frénico, y eleva las costillas
inferiores y superiores gracias al esternón (aumenta así el diámetro
transversal del tórax). Durante el proceso de la inspiración, la tensión de los
músculos abdominales decrece, mientras que la tensión del diafragma aumenta.
Esto es lo que se llama relación de antagonismo-sinergia entre el diafragma y
los músculos abdominales.
En resumen, durante la inspiración, aumenta la
capacidad torácica de la siguiente manera:
·
Diámetro
vertical: aumenta por el descenso del diafragma.
·
Diámetro
transversal: aumenta por una elevación de las costillas inferiores.
·
Diámetro
anteroposterior: aumenta por una elevación de las costillas superiores mediante
el esternón.
Espiración
La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a
la inspiración, durante el cual el aire sale de los pulmones
eliminando el dióxido de carbono. Es una fase pasiva de la respiración, porque
el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros por su propiedad física de
elasticidad, sin intervención de la contracción muscular, volviendo a recobrar
el tórax su
forma primitiva. Los músculos puestos en movimiento, al dilatarse el tórax, se
relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posición inicial así como el
diafragma.
Biomecánica de la espiración
Durante la fase de espiración, los dos músculos principales
que intervienen son el diafragma y los músculos abdominales. En un primer
momento, lo que hacen es disminuir los diámetros anteroposterior y transversal
del tórax de forma simultanea, debido a la relajación del diafragma y a la
contracción de los músculos abdominales, que hacen que descienda el orificio
inferior del tórax.
Como consecuencia de esto, existe un aumento en la
presión intraabdominal, lo que disminuye el diámetro vertical del tórax, ya que
los músculos nombrados provocan un desplazamiento ascendente de las vísceras,
que a su vez provoca una elevación del centro frénico, cerrándose los fondos de
saco pleurales. Por ello, se dice que los músculos abdominales son antagonistas
del diafragma, debido a que provocan la disminución simultánea de los tres
diámetros del tórax, mientras que el diafragma provoca su aumento simultáneo.
En resumen, durante la espiración, lo que ocurre es
una disminución de la capacidad torácica, como consecuencia de la disminución
ya citada de los siguientes diámetros:
·
Diámetro
vertical: disminuye debido al ascenso del centro frénico.
·
Diámetro
trasverso: disminuye debido al descenso de las costillas inferiores.
·
Diámetro
anteroposterior: disminuye debido al descenso de las costillas superiores a
través del esternón.
Por tanto, durante el proceso de la espiración,
aumenta la tensión en los músculos abdominales, mientras que en el diafragma
disminuye. Esto nos da la razón de lo anteriormente dicho, que entre estos
músculos existe un equilibrio dinámico, de tal forma que cuando se desplaza uno
de ellos en un sentido, el otro se desplazará en el contrario.
Respiración tisular
Se llama respiración tisular al intercambio
gaseoso que se produce entre la sangre y
los diferentes tejidos del cuerpo. La sangre oxigenada en
los pulmones llega
a rodear a las células de los distintos tejidos transportada por los capilares de las arterias.
En ese punto se produce la respiración tisular, que es un proceso de
intercambio:
·
Por un
lado, el oxígeno pasa desde la sangre hacia las células por
difusión a través de la membrana celular.
·
A su vez,
desde éstas pasan hacia la sangre el dióxido de carbono y el vapor de agua de
desecho.
La sangre carboxigenada es transportada de regreso
por los capilares venosos hasta las venas cavas,
y de éstas al corazón, para ser enviada nuevamente a los pulmones y las
células de nuestro cuerpo.
Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación
mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno
para la oxidación del carbono (C) y el hidrógeno (H) con la
consecuente liberación de energía (atp). En este proceso se consume el
80 % del oxígeno que respiramos.
Juego de Respiracion
Soplando la Imaginación

Edad: mayor a 4 años
Materiales: hojas de block, pitillos, agua, anilina
Organización inicial: los participantes de esta actividad deberán estar cómodos, el educador entregar cada material y dará la explicación de la actividad
Desarrollo: a la señal, cada participante deberá construir según su imaginación un dibujo libre, para ello utilizaran la hoja como soporte y un poquito de agua y de anilina, soplaran con los pitillos sobre la hoja, el agua que está mezclada con la anilina, soplaran, soplaran mezclando los colores hasta crear su dibujo.
Para qué sirve: este juego nos enseña e forma dinámica y creatividad el acto de la respiración, dado que esta es una actividad básicamente automática, que niños y adultos no somos consientes de que lo hacemos, ni de como se debe hacer de forma correcta.
El aprender a respirar garantiza en los niños un buen desarrollo y evitar problemas de estrés y nerviosismo. Respirar bien también favorece la concentración y el aprendizaje, así que ya es hora de tomar conciencia de cómo hay que respirar correctamente.
Juegos por Competencia
Competencias
individuales Las
"Competencias" son las capacidades para combinar y utilizar
conocimientos y destrezas para manejar situaciones de la vida cotidiana, sean
estas de orden personal o profesional, con el fin de obtener los resultados
esperados. Son capacidades reales, que
pueden ser modificadas y desarrolladas.
Beneficios
de los juegos por competencia Individual
·
Apertura
al aprendizaje.
·
Permite
asimilar el conocimiento proveniente del entorno y al mismo tiempo aprender de
las propias experiencias.
·
Apertura
a la cooperación, Posibilita compartir la información y el conocimiento que se
tiene de manera individual.
·
Capacidad reflexiva, Capacidad de diferenciar
entre que conocimiento le puede ser útil a la persona y cual al equipo, para de
esta forma generar un proceso de mejora continua.
Competencias
Grupales Sobrepasan y se diferencian de
las competencias individuales, hacen que estas últimas puedan ponerse en juego
de la manera más ventajosa para todo el equipo. Las competencias grupales se desarrollan
precisamente trabajando grupalmente.
Tipos de Competencias
grupales
·
las
que se relacionan con la motivación
·
las
que permiten realizar el trabajo
·
las que aumentan los recursos y facilitan su
uso
·
las relacionadas con la mejor integración
entre los miembros.
Beneficios de los juegos
por competencia Grupal
·
Cooperación,
Posibilita direccionar las competencias individuales hacia el objetivo del
equipo.
·
Operatividad,
Capacidad del equipo de articular las competencias individuales en un proceso
de transformación de su realidad, un proceso de producción.
·
Transferencia
de conocimiento, permite que el conocimiento fluya y pueda ser adaptado,
asimilado o creado. En otras palabras, debe de existir un ambiente adecuado que
permita la colaboración y que esta genere aprendizaje.
j
J juegos por Competencia
Carrera de encostalados
Edad: mayor a 4 años
Materiales: costales
Desarrollo: para esta actividad generaremos parejas o dos grupos de competencias, una pareja o grupo estará en la línea de partida, los mismos deberá estar dentro de los costales, la otra pareja o grupo estará al otro extremo de la pista de carrera, a la señal del pito cada pareja o grupo encostalado irá saltando dentro del costal, hasta llegar al lugar donde está su otro(s) compañeros, en el otro extremo lo recibirá su(s) compañero(s) este se pondrá el costal y hará el mismo procedimiento en forma de relevo, este proceso se repite hasta que todos los integrantes hayan realizado el ejercicios
Para qué sirve: los juegos por competencia promueven el estado físico, estos mismos enseñan a jugar con regla y que las mismas sean respe
tadas, así como también enseñan el autocontrol y el efecto de ganar y perder, con el juego identificamos las habilidades y destrezas que se tienen como ser, así como también el desarrollo motriz y el conocimiento temporoespacial. Además, estos juegos provocan mucha motivación en los niños, por lo que tenemos que aprovecharnos para que los realicen con entusiasmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por Participar en esta pagina