sábado, 20 de junio de 2015

Preguntas Generadoras


         NÚCLEO PROBLEMICO I


Pregunta problema


¿Cuáles son los acontecimientos más importantes del desarrollo motor durante los primeros años de vida?

El desarrollo motor puede dividirse en dos categorías generales. La primera incluye la locomoción y el desarrollo postural que concierne al control del tronco del cuerpo y la coordinación de brazos y pies, para moverse. La segunda categoría es la presión, habilidad para usar las manos como instrumentos para cosas tales como comer, construir y explorar. La adquisición de estas capacidades motoras proporciona a los bebés infinitamente más opciones para actuar sobre su mundo.


Principios y secuencia en el desarrollo motor

El primero indica que tiende a realizarse en una dirección,es decir, las partes más próximas al centro el cuerpo quedan bajo control antes que las que están más lejos. La adquisición de la habilidad de usar brazos, manos y dedos proporciona un buen ejemplo. Aunque la mayoría de los movimientos de sus brazos parecen fortuitos, dirige algunos de ellos hacia los objetos. La progresión en las habilidades locomotrices en la infancia refleja una creciente temporización, equilibrio y coordinación.
    El segundo principio es que el control sobre todo el cuerpo se desarrolla en una dirección céfalo caudal, o de cabeza a pies.

c.     Maduración y experiencia en la aparición de la capacidad motriz

    Como la habilidad motriz surge en una secuencia bastante predecible y en tiempos predecibles, podríamos suponer que estas habilidades están genéticamente programadas. Y una vez más, el entorno puede desempeñar un papel, animando al niño a desarrollar una capacidad en un momento concreto.
    En el desarrollo motor aunque la práctica es importante, los bebés de todas las culturas conocidas alcanzan los hitos principales dentro de un margen de edad que abarca sólo unos pocos meses. Todos los bebés normales caminan, y todos los bebés normales cogen los objetos casi de la misma manera. Cómo nos movemos y cómo manipulamos los objetos refleja en parte el cómo está hecho nuestro cuerpo, nuestra dotación genética, pues, establece las etapas y nos prepara para diversos logros (estos logros se realizan por medio de interacciones con un mundo real de acontecimientos y objetos).

El desarrollo motor más allá de la infancia

Hacia su segundo cumpleaños, la mayoría de los niños han superado su batalla contra la gravedad y el equilibrio, y son capaces de moverse y de manejar objetos bastante eficazmente. Aparecen tres conjuntos de capacidades de movimiento fundamentales:
  •  Los movimientos locomotores: incluyen caminar, correr, saltar, brincar, dar pequeños saltos y subir
  •  Los movimientos de manipulación: incluyen coger, dar patadas, lanzar, golpear y regatear.
  • Los movimientos de estabilidad: implican el control del cuerpo relativo a la gravedad, incluye inclinarse, estirarse, girarse, balancearse, dar vueltas, regatear, sostenerse sobre la cabeza y caminar por una tabla.
    Estas capacidades fundamentales aparecen generalmente en todos los niños y son más pulidas en los adolescentes que desarrollan habilidades atléticas excepcionales. Dichas capacidades de movimiento se desarrollan a través de tres etapas. En la primera, el niño intente ejecutar el modelo de movimiento. El segundo, el niño dispone de un mayor control sobre los movimientos requeridos pero aún no todos encajan juntos en un modelo integrado. Y en la tercera, todos los componentes están bien integrados en un acto coordinado y determinado.
   
 El refinamiento de las capacidades motrices depende en gran medida del desarrollo de los músculos y los nervios que controlan, pero también son importantes otros factores, como puede ser las capacidades sensoriales y perceptivas: los niños adquieren muchas de sus capacidades motrices en el juego, lo que implica interacción social y física. Otro aspecto importante de las capacidades motrices es el tiempo de reacción (tiempo requerido para que el estímulo externo ponga en funcionamiento los nervios que llevan la información, para que el individuo tome una decisión, y para que el cerebro active los músculos a través de los nervios de salida).

Control de la cabeza

    Al nacer, la mayoría de los neonatos pueden voltear la cabeza de un lado a otro mientras están acostados sobre sus espaldas. Cuando están boca abajo, muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Dentro de dos o tres primeros meses, cada vez pueden levantarla más; hacia el cuarto mes mantienen la cabeza erguida.

Control de las manos

    Los recién nacidos nacen con el reflejo de agarre. Si se golpea con suavidad la palma de la mano de un infante; el bebé la cierra de manera automática con fuerza.

Locomoción

    Después de tres meses, el infante promedio comienza a rodar a propósito.
    Los bebés se sientan, al levantarse por su propia cuenta desde una posición boca abajo   o dejándose caer estando de pie. El bebé promedio puede sentarse si apoyo alrededor del quinto mes o sexto mes y puede sentarse sin ayuda dos meses después.
    Hacia el sexto mes, la mayoría de los bebés comienzan a desplazarse por su propia cuenta.
    Durante el segundo año los niños comienzan a subir escalones uno a la vez, pero como antes de esto pueden subir gateando y caerse. Primero ponen un pie y después el otro en el mismo escalón, antes de pasar a otro más arriba; después alternarán los pies. Más adelante aprenderán a bajar. En el segundo año, los caminadores correrán y saltarán; al tratar de mantenerse con ellos, los padres terminarán exhaustos. A la edad de tres años, la mayoría de los niños pueden mantener el equilibrio en un pie durante un instante y algunos comenzarán a saltar en un pie.

Influencias del ambiente en el desarrollo motor

    Todas las destrezas como: sentarse, pararse y caminar, se presentan bajo un patrón predeterminado y los niños deben alcanzar cierto nivel de madurez psicológica antes de poder hacerlo. Sin embargo, el ambiente también desempeña un papel importante.
    Esto sugeriría que la experiencia tiene una parte importante en el desarrollo motor.

Conocimientos:

Crecimiento biológico:

Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo que es consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.
Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propia de su estado de madurez (edad adulta).
Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.


3. Etapas de formación del movimiento

Los cambios más importantes con respecto al desarrollo motor de toda persona ocurren en los primeros años de vida, es en este periodo en el cual el niño adquiere destrezas básicas y necesarias que le permitirán la supervivencia y el desarrollo de habilidades superiores.

Este desarrollo motor sigue una secuencia, es decir que el dominio de una habilidad ayuda a que surja otra. Observamos así como primero aprende a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse, caminar, correr, saltar, haciendo cada vez más complejo el ejercicio de sus movimientos.

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS POR ETAPAS:

1.- Levantar la cabeza:
Es la primera destreza que debe dominar el bebé es el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con sus manitas.

2.- Rodar:
Cuando el bebé ya es capaz de tener control de los movimientos de su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, debe aprender a darse vueltas, esto generalmente se consigue entre los 4 y 6 meses, es una preparación para las siguientes fases: sentarse, gatear y caminar, pues se requiere rotar el cuerpo y tener movimientos coordinados.

3.- Sentarse
Para aprender a sentarse, el bebé debe dominar las siguientes actividades: controlar su cabeza, cuello, los movimientos de sus brazos y manos y a girar hacia ambos lados, Ahora le tocará controlar su tronco, ser capaz de mantenerse sentado, mantener el equilibrio para finalmente fortalecer los músculos de sus piernas y poder caminar.

En esta etapa, el bebé será capaz de mantenerse sentado por algunos segundos si alguien o algo lo sostiene, existirá todavía una curvatura en la espalda por lo que será necesario que adquiera una adecuada postura, sin arquear la columna. Si se sujeta al niño fuertemente por las caderas, su espalda se reforzará para mantener un buen equilibrio y aprenderá gradualmente a controlar los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda, para finalmente conseguir estar sentado con poca o ninguna ayuda.

4.- Gatear
El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. Una vez que el niño se sienta sin apoyo, está listo para ponerse en posición de gateo, primero aprenderá a arrastrarse, el objetivo de esta fase es lograr que el bebé aprenda a coordinar los movimientos de sus piernas y brazos (brazo derecho-pierna izquierda, brazo izquierdo-pierna derecha), tenga dominio y control de su propio cuerpo y aprenda a ubicarse y desplazarse sobre su espacio, todo ello es un preámbulo y una preparación para empezar a caminar.

Cabe resaltar que cada niño tiene sus propias particularidades, es decir no todos gatean a los 7 u 8 meses, algunos lo hacen antes y otros después.

5.- Caminar

Las fases previas son preparatorias para la caminata, además de ello, debe mantener el equilibrio de rodillas y de pie para lograr pararse solo y vencer la fuerza de gravedad para dar sus primeros pasos, podemos estimularlo con apoyo en un principio y luego por sí solo cuando logre el equilibrio.

Como apreciamos, para aprender a caminar, el niño debe tener control de su cuerpo, una adecuada postura, coordinación motora adecuada y el equilibrio necesario para estar de pie y desplazarse.

SECUENCIA DE DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS
 HABILIDAD MOTORA
 COMO ESTIMULAR
 MATERIALES
 Control de la cabeza
(0 – 3 meses)
 Con el niño recostado boca abajo, mostrar juguetes, sonajeros, figuras en colores contraste para focalizar su visión y hacer mantenga la cabeza levantada por breves minutos.

Posteriormente se realizan ejercicios de control cefálico: Movimiento de la cabeza en 90º y 180º.
Sonajeros.
Juguetes de preferencia color blanco, negro y rojo.
Cuñas
Tarjetas de estimulación visual.
 Rodar
(4-6 meses)
 Colocar al niño de espaldas en una superficie firme y estimúlelo a que voltee su cabeza hacia un lado, luego ayúdelo a levantar el brazo y a doblar la pierna contraria ayudándolo del hombro para completar el movimiento de rotación.
Rodillo de estimulación
Cuñas
Colchonetas
Sonajeros
Juguetes preferidos por el bebé.
 Sentarse
(5-7 meses)
 Siente al niño en una superficie firme, déle apoyo en las caderas, ayúdelo a que se apoye hacia el frente sobre sus manos.

Colóquelo sobre el asiento para bebes, por breves minutos y bríndele algunos juguetes o un tablero de actividades para que poco a poco adopte esta posición.
Rodillos
Pelotas para ejercicios de equilibrio.
Asiento para bebés.
Juguetes diversos
Tablero de actividades
 Gatear
(7-10 meses)
 Con el niño sentado, ayúdelo a que apoye las manos hacia adelante, doble las rodillas y dirija los pies hacia atrás, quedará apoyado en posición de gateo. También puede hacer esto sobre una pelota o un rodillo para gateo y balancear al niño suavemente.
Rodillos de gateo
Pelota de terapia, para trabajar gateo, coordinación.
Túneles de gateo
 Caminar
(11 -15 meses)
 Párelo sobre un piso con textura que favorezca la caminata, cuide que la espalda esté recta. El niño caminará fácilmente con los brazos extendidos al frente y apoyándose en los brazos de la madre o sobre un material resistente.
Módulos de coordinación para trabajar fuerza muscular en brazos y piernas, lateralidad
Pisos microporoso para favorecer la estimulación táctil y la caminata.

Paralelo a este desarrollo motor grueso, se presenta el desarrollo motor fino, y a partir del primer año, podemos observar como el bebé agarra los objetos con mayor facilidad, existe mayor dominio de la presión tipo pinza, lo que le permitirá realizar ejercicios de pasado, ensarte, garabateo y el proceso de escritura.

El desarrollo de esta secuencia es muy importante para el niño, debe los cuidados, la atención y la estimulación necesaria puesto que será la base que permitirá el desarrollo de otras habilidades, tanto intelectuales como afectivas. También nos permite detectar alguna alteración en el desarrollo, a nivel de tono muscular, postura o retraso psicomotor.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Deben acelerarse las etapas del desarrollo motor?

NO, por que cada una de ellas constituye una parte importante en el desarrollo del infante dado que ofrecen destrezas y habilidades que serán indispensables para la etapa de la adolescencia y adultez si se acelera este proceso pueden presentarse deficiencias tales como mala coordinación de sus movimientos, falta de capacidad motora y sensorial, es por ello q se debe incentivar a niño a desarrollar cada etapa de su niñez para que así tengamos un alto grado de seguridad en el desarrollo social y físico del adolescente.


¿Qué pasa con el niñ@ que no gatea?

Cabe resaltar que en esta etapa el niño presenta gran avance neurológico y de coordinación, por lo tanto es tan indispensable como las anteriores y posteriores a ella dado que esta etapa de desarrollo motor el niño adquiere habilidad para coordinar sus movimientos, su espacio y su ubicación por lo tanto el niño que no gatea puede presentar dificultades para adaptarse al medio en el que se desarrolla e inconvenientes con el domino de su cuerpo además de que esta etapa es el preámbulo para la etapa de caminado.

¿Que caracteriza el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
Esta etapa de caracteriza por las habilidades adquiridas tales como: cambio en el tamaño ya que este tiende a aumentar, la masa corporal ya que en gran parte de determina la estructura física del niño, su ubicación dado que se adquiera la coordinación involucrando los factores espacio tiempo además de que se arraigan algunos factores que determinaran la etapa siguiente como son los  psicosociales y psicoculturales que determinan a individuo.

¿Qué teorías conoce frente a los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
Sigmund Freud y su teoría centrada en el inconsciente; a Erik Erikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético); y Jean Piaget que da un salto sustancialmente cualitativo porque da origen al carácter dialógico, dado por la mediación, del desarrollo cognitivo

bibliografía.


http://www.monografias.com/trabajos30/desarrollo-humano/desarrollo-humano.shtml#ixzz3c8yP4B4U

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico09.htm,3 Jun. 2015 12:35:20 GMT.

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012, http://www.efdeportes.com/efd166/el-desarrollo-motor-en-la-infancia.htm. 1 Jun. 2015 14:55:03 GMT


Núcleo Problemico II

Pregunta problema

¿Cuáles son los acontecimientos más importantes del desarrollo motor durante los primeros años de vida?


El desarrollo motor puede dividirse en dos categorías generales. La primera incluye la locomoción y el desarrollo postural que concierne al control del tronco del cuerpo y la coordinación de brazos y pies, para moverse. La segunda categoría es la presión, habilidad para usar las manos como instrumentos para cosas tales como comer, construir y explorar. La adquisición de estas capacidades motoras proporciona a los bebés infinitamente más opciones para actuar sobre su mundo.

Principios y secuencia en el desarrollo motor

El primero indica que tiende a realizarse en una dirección,es decir, las partes más próximas al centro el cuerpo quedan bajo control antes que las que están más lejos. La adquisición de la habilidad de usar brazos, manos y dedos proporciona un buen ejemplo. Aunque la mayoría de los movimientos de sus brazos parecen fortuitos, dirige algunos de ellos hacia los objetos. La progresión en las habilidades locomotrices en la infancia refleja una creciente temporización, equilibrio y coordinación.
    El segundo principio es que el control sobre todo el cuerpo se desarrolla en una dirección céfalo caudal, o de cabeza a pies.

Maduración y experiencia en la aparición de la capacidad motriz

Como la habilidad motriz surge en una secuencia bastante predecible y en tiempos predecibles, podríamos suponer que estas habilidades están genéticamente programadas. Y una vez más, el entorno puede desempeñar un papel, animando al niño a desarrollar una capacidad en un momento concreto.
    En el desarrollo motor aunque la práctica es importante, los bebés de todas las culturas conocidas alcanzan los hitos principales dentro de un margen de edad que abarca sólo unos pocos meses. Todos los bebés normales caminan, y todos los bebés normales cogen los objetos casi de la misma manera. Cómo nos movemos y cómo manipulamos los objetos refleja en parte el cómo está hecho nuestro cuerpo, nuestra dotación genética, pues, establece las etapas y nos prepara para diversos logros (estos logros se realizan por medio de interacciones con un mundo real de acontecimientos y objetos).

El desarrollo motor más allá de la infancia

Hacia su segundo cumpleaños, la mayoría de los niños han superado su batalla contra la gravedad y el equilibrio, y son capaces de moverse y de manejar objetos bastante eficazmente. Aparecen tres conjuntos de capacidades de movimiento fundamentales:
·         Los movimientos locomotores: incluyen caminar, correr, saltar, brincar, dar pequeños saltos y subir.
·         Los movimientos de manipulación: incluyen coger, dar patadas, lanzar, golpear y regatear.
·         Los movimientos de estabilidad: implican el control del cuerpo relativo a la gravedad, incluye inclinarse, estirarse, girarse, balancearse, dar vueltas, regatear, sostenerse sobre la cabeza y caminar por una tabla.
    Estas capacidades fundamentales aparecen generalmente en todos los niños y son más pulidas en los adolescentes que desarrollan habilidades atléticas excepcionales. Dichas capacidades de movimiento se desarrollan a través de tres etapas. En la primera, el niño intente ejecutar el modelo de movimiento. El segundo, el niño dispone de un mayor control sobre los movimientos requeridos pero aún no todos encajan juntos en un modelo integrado. Y en la tercera, todos los componentes están bien integrados en un acto coordinado y determinado.
    El refinamiento de las capacidades motrices depende en gran medida del desarrollo de los músculos y los nervios que controlan, pero también son importantes otros factores, como puede ser las capacidades sensoriales y perceptivas: los niños adquieren muchas de sus capacidades motrices en el juego, lo que implica interacción social y física. Otro aspecto importante de las capacidades motrices es el tiempo de reacción (tiempo requerido para que el estímulo externo ponga en funcionamiento los nervios que llevan la información, para que el individuo tome una decisión, y para que el cerebro active los músculos a través de los nervios de salida).

Control de la cabeza

    Al nacer, la mayoría de los neonatos pueden voltear la cabeza de un lado a otro mientras están acostados sobre sus espaldas. Cuando están boca abajo, muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla. Dentro de dos o tres primeros meses, cada vez pueden levantarla más; hacia el cuarto mes mantienen la cabeza erguida.

Control de las manos

    Los recién nacidos nacen con el reflejo de agarre. Si se golpea con suavidad la palma de la mano de un infante; el bebé la cierra de manera automática con fuerza.

Locomoción

    Después de tres meses, el infante promedio comienza a rodar a propósito.
    Los bebés se sientan, al levantarse por su propia cuenta desde una posición boca abajo o dejándose caer estando de pie. El bebé promedio puede sentarse si apoyo alrededor del quinto mes o sexto mes y puede sentarse sin ayuda dos meses después.
    Hacia el sexto mes, la mayoría de los bebés comienzan a desplazarse por su propia cuenta.
    Durante el segundo año los niños comienzan a subir escalones uno a la vez, pero como antes de esto pueden subir gateando y caerse. Primero ponen un pie y después el otro en el mismo escalón, antes de pasar a otro más arriba; después alternarán los pies. Más adelante aprenderán a bajar. En el segundo año, los caminadores correrán y saltarán; al tratar de mantenerse con ellos, los padres terminarán exhaustos. A la edad de tres años, la mayoría de los niños pueden mantener el equilibrio en un pie durante un instante y algunos comenzarán a saltar en un pie.

Influencias del ambiente en el desarrollo motor
    Todas las destrezas como: sentarse, pararse y caminar, se presentan bajo un patrón predeterminado y los niños deben alcanzar cierto nivel de madurez psicológica antes de poder hacerlo. Sin embargo, el ambiente también desempeña un papel importante.
    Esto sugeriría que la experiencia tiene una parte importante en el desarrollo motor.

Conocimientos:

Crecimiento biológico:
Se define como crecimiento al aumento continuo del tamaño en un organismo que es consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo.
Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propia de su estado de madurez (edad adulta).
Crecimiento es, también, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

2. Maduración evolutiva:

La maduración tiene un valor adaptativo. El estudio de la maduración instintiva iniciado por Freud y seguido por sus continuadores, muestra una transformación constante del individuo, de su modo de acción y de los objetivos que el individuo se propone. Es por ello que podemos observar en este proceso de maduración, como ciertas conductas infantiles básicas, primitivas, se convierten ulteriormente en sociabilidad, autoestima y sexualidad adulta. Spitzdefine a la maduración como el "desarrollo del proceso filogenéticamente establecido en la especie en forma embriológica o en forma de anlage". Este elemento del predeterminismo genético en cuanto a la aparición de la maduración es de fundamental importancia para tener en cuenta la capacidad intrínseca del individuo para su evolución ulterior. Es por ello que Ausubel define a la maduración como "cualquier instancia del desarrollo (por ejemplo el cambio de status o del proceso subyacente en un rasgo de conducta) que tiene lugar frente a la ausencia demostrable de experiencia práctica especifica". Y señala más adelante que en la teoría de la personalidad, la maduración se refiere generalmente a la adquisición gradual por el niño de los rasgos caracterológicos típicos de los miembros adultos de su cultura. La maduración se refiere básicamente, pues, a la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente. De acuerdo con Allport que señala que la maduración es en realidad diferenciación e integración, tomamos estos dos conceptos que se adaptan al criterio recién establecido para delimitar así los objetivos y el proceso mismo de la maduración. La diferenciación significa la especialización de las capacidades y estructuras psicofísicas para determinada función cada vez mas progresiva, cada vez mas especifica. Como lo señala el recién citado autor, el todo pre-estructurado se va diferenciando de acuerdo a las necesidades del organismo en el medio. Es así como de la acción de masa se pasa a la acción especifica y como en el discurso evolutivo y en lo que refiere a la maduración propiamente dicha, se van estableciendo las barreras funcionales (Luria) que permiten limitar las reacciones y entrar así a funcionar esa gran adquisición de la corteza cerebral humana, que es el fenómeno de la inhibición. Se van estableciendo cada vez mejores movimientos adaptativos que son más y más precisos y se observa una parcialización de la integridad del individuo, que mantiene sin embargo su unidad totalizadora, lo que es por supuesto posible si tomamos en cuenta el otro elemento fundamental de la maduración, que es la integración. Esta significa básicamente la subordinación de todas las partes adquiridas a la totalidad del organismo. Es un concepto que la psicología reflexológica ha señalado con singular acuidad.

3. Etapas de formación del movimiento
Los cambios más importantes con respecto al desarrollo motor de toda persona ocurren en los primeros años de vida, es en este periodo en el cual el niño adquiere destrezas básicas y necesarias que le permitirán la supervivencia y el desarrollo de habilidades superiores.


PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Deben acelerarse las etapas del desarrollo motor?

NO, por que cada una de ellas constituye una parte importante en el desarrollo del infante dado que ofrecen destrezas y habilidades que serán indispensables para la etapa de la adoslencia y adultez si se acelera este proceso pueden presentarse deficiencias tales como mala coordinación de sus movimientos, falta de capacidad motora y sensorial, es por ello q se debe incentivar a niño a desarrollar cada etapa de su niñez para que así tengamos un alto grado de seguridad en el desarrollo social y físico del adolecente.


¿Qué pasa con el niñ@ que no gatea?

Cabe resaltar que en esta etapa el niño presenta gran avance neurológico y de coordinación, por lo tanto es tan indispensable como las anteriores y posteriores a ella dado que esta etapa de desarrollo motor el niño adquiere habilidad para coordinar sus movimientos, su espacio y su ubicación por lo tanto el niño que no gatea puede presentar dificultades para adaptarse al medio en el que se desarrolla e inconvenientes con el domino de su cuerpo además de que esta etapa es el preámbulo para la etapa de caminado.

¿Que caracteriza el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración de 0 a 7 años?
Esta etapa de caracteriza por las habilidades adquiridas tales como: cambio en el tamaño ya que este tiende a aumentar, la masa corporal ya que en gran parte de determina la estructura física del niño, su ubicación dado que se adquiera la coordinación involucrando los factores espacio tiempo además de que se arraigan algunos factores que determinaran la etapa siguiente como son los  psicosociales y psicoculturales que determinan a individuo.

¿Qué teorías conoce frente a los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento?
Sigmund Freud y su teoría centrada en el inconsciente; a Erik Erikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas (el llamado Ciclo epigenético); y Jean Piaget que da un salto sustancialmente cualitativo porque da origen al carácter dialógico, dado por la mediación, del desarrollo cognitivo


http://www.monografias.com/trabajos30/desarrollo-humano/desarrollo-humano.shtml#ixzz3c8yP4B4U

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico09.htm,3 Jun. 2015 12:35:20 GMT.


EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012, http://www.efdeportes.com/efd166/el-desarrollo-motor-en-la-infancia.htm. 1 Jun. 2015 14:55:03 GMT

                             El cuerpo como universo de conocimiento 

Núcleo Problemico II

 Preguntas Generadoras

1)¿Qué efectos produce el entangamiento de los niños ?

R/El entangamiento en los niños para algunos  padres es una práctica segura, para prevenir malformidades óseas, pero  de acuerdo a investigaciones  e informes dicen que al mantener las piernas estiradas restringiendo el movimiento del bebe podría alterar el desarrollo de la articulación de la cadera ( displasia de cadera ) , a demás existe el peligro de que al estar envuelto se puede producir un sobrecalentamiento y llevar al  bebe a un riesgo de muerte súbita.
2) ¿deben los bebes utilizar los caminadores?

El uso  del caminador si se utiliza  con frecuencia y a edad temprano puede retrasar su función motora , retrasa  la natural adquisición del gateo es decir el movimiento preparatorio  ,para caminar  le impulsa a recorrer algunas etapas del desarrollo motor que no corresponden al de su desarrollo psicológico este puede  ser un instrumento  que puede divertir al niño pero puede también convertirse en un medio que obstaculice su crecimiento armónico , sin mencionar los accidentes que podrían suceder .
3) ¿ De qué manera el maestro de preescolar facilita el fortalecimiento de las habilidades básicas en los niños?

R/como educadores iniciales debemos tener en cuenta la importancia de esta etapa, ser consientes del papel fundamental que desempeñamos, ya que el maestro es quien potencializa esta etapa , el ser orientadores de experiencias muy significativas que ayudan al niño a promover su desarrollo integral, utilizando herramientas y usando una estimulaciónadecuada que conlleve a fortalecer  sus habilidades .
4) ¿Qué juegos o actividades emplearía para estimular la percepción en niños en edad preescolar?
R/ partiendo de que la percepción es la estimulación cerebral lograda a través  de los  cinco sentidos , podremos realizar lectura  de cuentos, escuchar música , canciones realizar, trazos de líneas horizontales , verticales ,esquemas punteados ,en cuanto a lo auditivo , jugar al eco , teléfono roto , jugar al mensajero .


5)¿Qué es propiocepcion ,interocepcion y exterocepcion ?

R/propiocepcion : Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos , es la capacidad de sentir , permite  reacciones y respuestas  automáticas ,interviene en el desarrollo del esquema corporal .
Intercepción : hace referencia  a aquellos estímulos  o sensaciones que provienen de los  orgasmos internos del cuerpo humano , como las viseras . Ejemplo : el dolor de estomago .
Exferocepcion : es cuando se perciben los estímulos que provienen del exterior , se relaciona con las sensaciones de calor ,frio, dolor , y forma , gruesa, de sensación táctil.
6) ¿A través de qué actividades desarrollaría  el esquema corporal en niños de 0 a 7 años ?

_ reconocimiento mediante estructuras rítmicas reproducir diferentes ritmos con su cuerpo.
_ bailar, imitación de movimientos
_ caminar por líneas
_Juegos de velocidad (desplazamientos)
_ Canciones por las partes del cuerpo
0 a 3 años
Llamar la atención del niño moviendo el cascabel para que lo siga con su mirada 


Llamar la atención del niño moviendo el cascabel para que intente alcanzarlo con sus manos 




1. ¿Qué Piensas De La Frase?

EL PREESCOLAR NO ES UN JUEGO PERO SE APRENDE JUGANDO”.

El preescolar no es un juego,  es la primera etapa de vida donde que marcara y definirá quien seremos en la vida adulta; es esencial para crear bases firmes de principios, valores y primeros conocimientos de la ciencia en los niños y es muy cierto que se aprende jugando ya que el juego es una herramienta fundamental  y es la actividad que más los divierte, por el medio del cual interactúan,  se desarrollan corporalmente,  es espontaneo, exploran el medio que lo rodea ; el juego permite un desarrollo integral del niño y la niña.

2. ¿Qué Debe Saber Un Padre De Familia Sobre Las Necesidades De Juego Del Niñ@ Y Que Actividades Pueden Hacer Los Padres De Familia Para Prevenir Desordenes Del Aprendizaje?

Dedicarle un tiempo diario a jugar con los hijos, hace que estos sean más felices y  les ayuda a tener mejor desempeño en su educación. El juego permite a los niños expresar su creatividad y desarrollar su imaginación, su destreza manual y sus aptitudes físicas, cognitivas y emocionales, por lo que es importante para el desarrollo saludable del cerebro. Cuando se realiza estas actividades en compañía de los padres o familiares agudizan sus sentidos, los niños están deseando ver cosas nuevas, escuchar ruidos distintos, tocar objetos diferentes y, sobre todo, sentir el amor del padre y de la madre a través de gestos afectuosos y palabras bonitas. Jugar es una buena forma de demostrarles cariño. Existen diferentes actividades y  juegos que nos sirven para prevenir desordenes en el aprendizaje, como actividades de autoestima, de relajación, de respiración, de alimentación, juegos que favorezcan la unión familiar, la comunicación, el afecto, valores y conductas que los padres consideran adecuadas.

3. ¿Que Conceptos Conoce De Psicomotricidad?

La psicomotricidad está basada en la relación psicosomática (cuerpo-mente) que se refiere  al hecho de que el factor corporal modifica el estado psíquico, es decir que todas aquellas  experiencias motoras que ofrezcamos al niño ayudarán a que fije nuevas habilidades y de  esta manera se modificarán las antes aprendidas. El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen  el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras el psico determina la actividad psíquica en dos fases: el socio afectivo y cognitivo; lo que se quiere decir es que en la acción de la persona se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y Conceptuación

¿Cual Es La División De  La Psicomotricidad? Aplique Un Ejemplo A Cada  Una De Estas Divisiones?.

*La psicomotricidad  fina: se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales, etc. Aquí está la pintura, el punzado, pegado, rasgado, uso de herramientas, coger cosas con la yema de los dedos, coger cubiertos, hilvanar, amasar, etc. Generalmente ayudan a detectar algunas carencias y condiciones físicas, como por ejemplo la debilidad en los dedos o la osteoplastia (huesos elásticos). Todos estos ejercicios son desarrollados en mesa  sin importar su tamaño  con diversos materiales.
La psicomotricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinado desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, entre otros están en esta categoría.

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